Print

BIENVENIDOS A KEEN

User Rating:  / 0
PoorBest 

La Red para el Cumplimiento de las Leyes Ambientales de Kern (KEEN, por sus siglas en inglés) reúne a los residentes de Kern y a las agencias gubernamentales en un esfuerzo común para resolver los problemas locales que amenazan la salud de los miembros de la comunidad.

KEEN se puede utilizar para abordar problemas relacionados con los pesticidas, las inundaciones, el polvo, los malos olores y cualquier otro que pueda afectar la salud pública y la calidad del agua y del aire.

Denunciar los problemas a través de KEEN es rápido, fácil y anónimo. Usted puede hacer las denuncias por teléfono, por mensaje de texto, correo electrónico o a través de este sitio web. Si se tratara de una emergencia o necesitara atención médica, llame al 911.

Consulte aquí o asista a una de las reuniones mensuales del Grupo de Trabajo de KEEN en Bakersfield para que averigüe lo que se está haciendo a fin de resolver el problema que denunció. 

La colaboración con la comunidad ayuda a las agencias regionales, estatales y federales a hacer su trabajo y aumenta su capacidad para vigilar el cumplimiento de las leyes puesto que los problemas se detectan con mayor rapidez y se cuenta con testigos para las investigaciones. La colaboración es el mejor recurso con que cuentan las agencias para cumplir con su obligación de velar por la salud de la comunidad.

PREGUNTAS FRECUENTES

KEEN hace fácil denunciar los problemas en su comunidad y le permite denunciar de forma anónima cualquier abuso o problema ambiental que usted haya presenciado en el condado de Kern. No es necesario que usted sepa a cuál agencia gubernamental debe dirigir la denuncia. Esta se canalizará rápidamente a la agencia correspondiente y su comunidad se beneficiará de ello.

¿Qué cosas puedo denunciar en este sitio?

Usted puede denunciar cualquier problema que esté afectando a su comunidad, especialmente aquellos que amenacen su salud y su seguridad. Entre los problemas que usted puede denunciar están los botaderos ilegales de basura o de aceite de motor, las quemas agrícolas, la dispersión de pesticidas, los camiones que paran y dejan el motor encendido (en ralentí), las inundaciones, los malos olores de las lecherías, inseguridad en el lugar de trabajo y las carreteras en mal estado. En este lugar podrá encontrar más ejemplos de problemas que puede denunciar. Denuncie solo aquellos problemas que sabe con certeza que son reales. Usted puede presentar denuncias sobre cosas que ha visto u olido personalmente. Si le está ayudando a alguien a presentar una denuncia, asegúrese bien de que esa persona vio u olió por sí misma el problema recientemente. No denuncie problemas sobre los que únicamente "haya escuchado a otros" hablar de forma general.

¿Cómo presento la denuncia?

Presentar una denuncia con KEEN es fácil, rápido y puede ser anónimo. Puede presentar sus denuncias las 24 horas del día de la siguiente manera:

1. Envíe un mensaje de texto (no se pueden incluir fotos) al siguiente número: 1-303-800-8312.

2. En línea (se pueden incluir fotos y videos**): Haga clic en el enlace "Report a Problem" que aparece arriba, luego seleccione "Español" en el menú ubicado en la equina superior derecha de la página.

3. Mensaje telefónico: Llame al teléfono 1-661-379-0411 y deje un mensaje en el buzón de voz. *Asegúrese de indicar la DIRECCIÓN del lugar donde ocurrió el problema así como la HORA y la FECHA cuando usted lo presenció.

4. Presente su denuncia por correo electrónico (se pueden incluir fotos**) en la dirección  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. . *Asegúrese de indicar la DIRECCIÓN del lugar donde ocurrió el problema así como la HORA y la FECHA cuando usted lo presenció.

** Cada foto debe tener un tamaño de 1.5 mb o inferior y estar solo en los siguientes formatos: .jpg, .gif o .png. Los videos deben colgarse primero en Internet ,en sitios tales como YouTube, y luego los enlaces correspondientes se copian en la página Report a Problem del sitio web de KEEN.


¿Qué información debo incluir en mi denuncia?

Cada vez que presente una denuncia, debe asegurarse de incluir la siguiente información sobre el problema: la hora, la fecha y el lugar de ocurrencia, y todos los detalles que pueda recordar.

Es muy importante que informe sobre el lugar exacto donde usted presenció el problema. Si presenta su denuncia mediante un mensaje de texto, su teléfono celular envía la ubicación del lugar automáticamente. Si va a dejar un mensaje de voz, asegúrese de proporcionar la dirección física exacta del lugar y la mayor cantidad de información posible. Si presenta su denuncia en el sitio web de KEEN, las instrucciones que aparecen a continuación le ayudarán a señalar en el mapa el lugar exacto donde ocurrió el problema:

1) Utilice las herramientas de navegación ubicadas en la esquina superior izquierda del mapa para aumentar el detalle del área o el campo donde ocurrió el problema. También puede hacer doble clic en el mapa para agrandarlo y luego utilizar el ícono en forma de mano localizado al pie del mapa para desplazarlo y encontrar el lugar que busca.

2) Una vez que haya encontrado el lugar en el mapa, podrá marcarlo con el ícono en forma de lápiz que aparece al pie del mapa. Para ello haga primero clic en el lápiz y luego haga clic en el lugar exacto donde ocurrió el incidente.

¿Qué sucede después de que presento una denuncia?

Después de que su denuncia ha sido recibida y enviada a la agencia correspondiente, usted puede consultar la situación de la denuncia en este sitio web, así como la situación de otras denuncias que se han presentado en el condado de Kern (disponible solo en inglés). Consulte el mapa que muestra todos los lugares donde se han presentado denuncias. Al hacer clic en una denuncia obtendrá más detalles sobre esta.

Otra forma de averiguar cuál es la situación de su denuncia es asistir a las reuniones mensuales del Grupo de Trabajo KEEN que se celebran el primer martes de cada mes en Bakersfield.

¿Pueden notificarme sobre cuáles son los problemas que se denuncian en la zona donde vivo?

Sí. Inscríbase aquí para recibir notificaciones por mensaje de texto o correo electrónico cuando se denuncien problemas donde usted vive.

¿Funciona KEEN solamente en el condado de Kern?

El sitio web y el Grupo de Trabajo de KEEN funcionan solamente en el condado de Kern, sin embargo, KEEN se inspira en el trabajo de Imperial Visions Action Network, cuyo modelo funciona con éxito en los valles de Imperial y Coachela. Muchos grupos están interesados en extender el servicio de KEEN a otros condados en el valle de San Joaquín en un futuro cercano, sin embargo, en la actualidad el sitio web de KEEN no cuenta con un sistema que permita resolver los problemas que ocurren fuera del condado de Kern.